martes, 24 de febrero de 2009

MÁRTIRES Y HEROÍNAS EN EL TRANSCURSO DE LOS TIEMPOS

EL MUNDO CON LA MÁSCARA
DE LA HIPOCRÉSIA QUITADA

"El artista es un ser político que vive pendiente y conciente
de todos los acontecimientos...que ocurren en el mundo
y reacciona ante ellos. No, la pintura no existe sólo
para decorar las paredes de las casas.
Es un arma que sirve para atacar al
enemigo y para defenderse de él".
-Pablo Picasso-

"En el espejo distorsionado del arte
la realidad aparece sin distorsión".
-Franz Kafka-



El bombardeo de la ciudad vasca de Guernica (Gernika) durante la guerra civil española inspiró la más famosa obra de Picasso, y las atrocidades cometidas en Corea motivaron al mismo artista a producir otra obra, aunque menos conocida. Que las cosas no han cambiado sustancialmente desde entonces, lo prueba el renglón cortado de un periódico de estos días:






El que escribe estas páginas no es un artista por formación pero es una persona que siente, igual que el genio español, una necesidad interna de reaccionar ante eventos externos tan inquietantes como los que vive el mundo en estos tiempos, y por esta razón sintió un deseo imperativo de inventar una técnica de expresión pictórica propia, y de desarrollar un estilo realista expresionista, que le permite expresar sus sentimientos ante dichos acontecimientos. No queriendo usar un lenguaje muy directo, para no caer en un tono demasiado burdo, se le ofreció el camino de decir las cosas valiéndose de un discurso simbólico. Es por eso que se presenta la necesidad de explicar aquí la simbología usada en las imágenes presentadas, para que el espectador entienda lo que quieren expresar.

Primero, ¿por qué la concentración en la figura femenina (a la cual alude el título)? Las razones son varias, influye aquí el rechazo de los papeles rígidos asignados tradicionalmente a los sexos, mismo que ya se encuentra en la raíz del antiguo mito de las amazonas, las cuales forman uno de los temas tratados.
En el antiguo mito de las amazonas se nos presenta el tipo de la mujer aguerrida que tanto ha motivado a muchos artistas de diferentes épocas. Por esto hemos elegido a esas mujeres mitológicas, como símbolo de la resistencia de los pueblos agredidos en alguna forma.


Las amazonas que figuran aquí pelean con armas antiguas (sobre todo espadas); con esto aludimos al carácter primitivo de los medios disponibles para los movimientos de resistencia, en comparación con las armas supersofisticadas y superdestructivas de las que disponen sus adeversarios. Además, ellas luchan desnudas, con lo cual queremos expresar dos cosas: por una parte, el estado de desprotección en el que ellas se encuentran frente al enemigo, y su falta de recursos. Pero también, la desnudez simboliza el espíritu de entrega total a la causa, dejando atrás con la ropa y el calzado toda reserva que podría disminuir su fervor combativo. También, los brazos faltantes significan el estado deteriorado de los pueblos pobres; en otros casos la crueldad de los castigos.
Las referencias a otras épocas, p. ej., a la Inquisición, sirven para subrayar las paralelas con los tiempos actuales; la esencia de las cosas no ha cambiado. Siempre existe la tendencia de dividir el mundo en "bien" y "mal", y siempre dominan los intereses concretos, aunque usen diferentes disfraces y se sirvan de distintos medios para alcanzar sus metas. Claro que hoy no hay hogueras, en cambio ciudades enteras son convertidas en tales (p. ej., en el caso reciente de la ciudad iraquí de Falluja).






LA REPRESIÓN
Entre las diferentes formas de represión que se practican en el mundo actual, destacan, en primer lugar, las acciones que corresponden a la llamada "guerra contra el terrorismo". Aquí hay que subrayar, para empezar, el hecho de que ninguno de los que vociferan contra el llamado terrorismo se ha molestado en definir qué entiende por esta palabra. Se tiene como entendido que el terrorismo lo conforman todas las acciones violentas que emanan de individuos o grupos fuera de la estructura de poder y que, debido a esta situación, disponen solamente de armas rudimentarias. Este tipo de acciones se pueden llamar "violencia desde abajo". En cambio, no se consideran "terrorismo" las acciones violentas llevadas a cabo desde las posiciones del poder, o sea, "desde arriba", aunque los que prestan este tipo de violencia poseen las armas más modernas, capaces de matar hasta millones de personas de un solo golpe, sin tomar en cuenta las armas económicas, desde las políticas correspondientes impuestas a los países pobres, hasta las "sanciones" (con o sin la aprobación de las Naciones Unidas) contra países "desobedientes" llamados "eje del mal" por los que constituyen de verdad.
Ya dijo Nietzche que el "superhombre" está más allá del bien y del mal. Y, ¿quién es el superhombre? Lo implica el título de otra obra principal del mismo autor: La voluntad por el poder.
El "superhombre" es el que posee el poder. Asi que, resumiendo; quien tiene el poder puede hacer lo que quiere. Se va a objetar que él está amparado por la ley. Pero él puede manipular la ley a su antojo, aplicarla o ignorarla, según le convenga. ¿Quién va a impedirlo? [En la obra de C. Orff, La astuta, leemos la frase: "El rey lo dijo, y a quien está en contra, lo manda simplemente a la horca"].
Recién se escuchó una frase que parece muy acertada: "El terrorismo es la guerra de los pobres. La guerra es el terrorismo de los ricos." No hay que olvidar que la potencia que pretende llevar la "democracia" a todo el mundo es la misma que ha estado detrás de casi todas las dictaduras más crueles y sanguinarias del siglo pasado.
Peter Seibert